¿Cómo se fabrica el hielo?
El hielo es un producto ampliamente conocido y utilizado en muchos aspectos de nuestra vida, ya sea para uso gastronómico, conservación de alimentos o para la salud. No es un misterio que el hielo se produce por la congelación del agua a una temperatura inferior a 0ºC, pasando de ser un elemento líquido a convertirse en un cuerpo cristalino. Pero, ¿cómo fabricamos las diferentes presentaciones de hielo que hay en el mercado? En Hielo Blasco, líderes en fabricación y distribución de hielo, te contamos cómo:
- Cubitos de hielo: para su fabricación se utilizan unos moldes especiales con una alta capacidad. A continuación, se va vertiendo el agua y, una vez llenos, se introducen en congeladores a una temperatura de menos de 10ºC bajo cero durante aproximadamente 24 horas. Una vez se han congelado los cubitos, se separan de los recipientes y se almacenan en sacos para guardarse a temperaturas de entorno a 20ºC bajo cero.
- Hielo en escama: este es un tipo de hielo caracterizado por ser seco y tener una forma plana, pequeña y delgada. Se fabrica sobre una superficie cilíndrica a baja temperatura, sobre la cual se rocía agua que va formando pequeñas capas muy finas. Estas capas se retiran mediante el uso de una cuchilla, y la superficie se va rompiendo en pequeños trozos formando las escamas. Suele utilizarse para la refrigeración de pescado, ya que consigue absorber con mayor rapidez el calor emanado por el pescado y conservarlo fresco durante más tiempo.
- Bloque de hielo: los inicios de su fabricación de manera comercial datan de finales de 1860. El proceso consiste en llenar un molde metálico de agua e introducirlo en una salmuera de cálcico congelada a una temperatura de en torno a los 15ºC bajo cero. Después de un periodo de 24 horas, y una vez que el agua está totalmente congelada, los bloques se extraen de los recipientes y se almacenan. Este formato de hielo mejora su manipulación, transporte y almacenamiento.
- Hielo picado para cócteles: este es el hielo de más fácil preparación ya que se puede realizar triturando los bloques de hielo. Las ventajas de este tipo de hielo es que enfría de manera muy rápida la bebida y es ideal para realizar sorbetes.
En Hielo Blasco disponemos de una amplia gama de tipos de hielo, así como productos para su conservación como neveras y congeladores de distintos tamaños que pueden ayudarte a almacenar el hielo en las mejores condiciones. Si estás interesado en nuestra venta y distribución de hielo no dudes en contactar con nosotros.