Kakigori, el helado japonés que triunfa en España

Los orígenes del Kakigori se remonta al periodo Heian (794-1185) considerado la mayor época de esplendor de la corte imperial. Se trata de un postre, que mayoritariamente disfrutaba la aristocracia, a base de endulzar con sirope láminas de hielo extraídas de los grandes bloques que se habían almacenado durante el invierno.

Su textura está a medio camino entre el hielo picado y el sorbete laminado, muy semejante a los raspados latinoamericanos, pero con la característica de añadir siropes de acompañamiento. Esta salsa se elabora con una base de almíbar de azúcar enriquecido con zumos e infusiones naturales, siendo los más populares el de fresa, melón, uva, limón, cereza, matcha o azul Hawai, aunque también los hay más elaborados como leche condensada, azuki y pequeños dulces y fruta.

 

Receta kakigori de fresa

¿Te gustaría hacer tu propio kakigori en casa y de forma muy sencilla? aquí te dejamos la receta, tan sólo necesitarás fresas congeladas, azúcar blanca, zumo de limón, hielo y leche condensada.

  1. En una olla coloca las fresas congeladas junto con el azúcar y el zumo de limón. Calienta a fuego medio, remueve hasta que rompa a hervir y continúa unos 3 minutos. Es importante que continúes removiendo para que no se pegue la mezcla al fondo.
  2. Retira del fuego y deja que se atempere; después cuela la mezcla y nos quedaremos solo con el líquido o sirope.
  3. Guarda el sirope de fresa en la nevera hasta que lo vayas a añadir a tu helado.
  4. Con un procesador de alimentos raspa el hielo lo máximo que puedas, el objetivo es conseguir un granizado muy fino.
  5. Pon el hielo raspado en un bol o copa de helado, formando una pequeña montaña elevada en el centro.
  6. Incorpora el sirop de fresa sobre la montaña, junto con un poco de leche condensada para potenciar el sabor.
  7. Y por último, si lo deseas, puedes incluir toppings como frutas congeladas.