Cómo limpiar el congelador

El congelador es un electrodoméstico que, para su correcto funcionamiento, al igual que ocurre con la nevera, requiere de un mantenimiento y, sobre todo, una limpieza cada cierto tiempo; de esta forma, lucharemos para prevenir olores, moho y sorpresas desagradables. Para ello, debemos realizar una limpieza en profundidad al menos dos veces al año, realizar una rutina de higiene mensual y descongelarse con regularidad.

  1. De forma previa a descongelar es muy importante desenchufar el aparato y poner en la potencia 0.
  2. Como segundo paso, vacía el congelador sacando todo lo que haya en su interior, te aconsejamos que para que no se estropee la comida la dejes en recipientes con hielo para su conservación. 
  3. A continuación, deja la puerta abierta del aparato para que el hielo se derrita de forma natural; si cubres el suelo con periódicos te serán de gran ayuda para absorber el agua y recogerla. Podemos acelerar el proceso introduciendo una olla de agua caliente o usando un secador de pelo, pero con mucha precaución. 
  4. Conforme el hielo se vaya derritiendo, elimínalo con una esponja, papel de cocina o paños de limpieza.
  5. La siguiente tarea es limpiar su interior, siempre una vez que haya desaparecido todo el hielo. Puedes realizar una pasta suave de bicarbonato de sosa y agua, aplicar con un trapo húmedo y, posteriormente, secar muy bien. ¿Por qué usamos la sosa? nos ayuda a eliminar olores desagradable y elimina los restos de alimentos. En cuanto a las baldas y cajones, límpialos con agua y jabón y escalas a fondo antes de colocarlas en su sitio.
  6. Por último, vuelve a enchufar el aparato y deja pasar al menos 15 minutos antes de introducir la comida.

 

3 cosas que no sabías si descongeladas tu congelador

¿Sabías que usar jabón en la limpieza de las paredes de tu congelador puede afectar al sabor de los alimentos? Ten mucho cuidado con el uso de picahielos, cuchillos o elementos cortantes que pueden resultar muy tentadores para retirar trozos de hielo, pueden dañarte a ti y al propio electrodoméstico. Y por último, extrema la precaución si utilizar un secador de aire para acelerar el proceso de descongelación, recuerda que no puede estar en contacto con los charquitos que se irán produciendo, ni le pueden caer gotas de agua.