Cómo descongelar el congelador

Al menos una vez al año debemos realizar la tediosa tarea de descongelar el congelador, por dos razones: para que este electrodoméstico funcione correctamente alargando su vida útil, y para frenar el aumento del consumo de energía producido por un mayor hielo y escarcha. En las cámaras frigoríficas sin descongelado automático, aconsejamos descongelar el aparato cuando se ha alcanzado los 5mm de espesor o cuando se acumule el hielo en las espirales del compresor; sin embargo, en los congeladores no frost, con descongelación automática, lo ideal es realizar el ejercicio una vez al año.

Dependiendo de la capacidad del congelador y de si está muy lleno o no, puede variar el tiempo de descongelación entre 24 y 48 horas.

Paso a paso para descongelar un congelador

  1. Vacía el congelador por completo, teniendo en cuenta el lugar donde vas a dejarlos para que no se descongelen ni deterioren.
  2. Desenchufa el congelador, cubre el suelo con una toalla u hojas de periódicos y deja que el hielo se deshaga. Recomendamos realizar una descongelación de forma natural es decir, deja la puerta abierta y espera que, con el cambio de temperatura, el hielo se vaya derritiendo; se trata de la forma más segura, pero más lenta. Otra opción es calentando agua en una olla e introduciéndola en su interior, no olvides de colocar  un paño o toalla debajo del recipiente para evitar que se dañe el electrodoméstico.  La tercera opción es utilizar un secador o ventilador que nos agilice el proceso de descongelación, sin embargo, es la opción más peligrosa ya que juntar electricidad y agua nunca es buena opción.
  3. Retira el hielo con una herramienta que no dañe la superficie del electrodoméstico, huye de cuchillos o elementos afilados.
  4. Limpia el congelador en profundidad, así como los cajones y estantes. Utiliza agua, bicarbonato o vinagre pero nunca jabón ya que los restos son difíciles de eliminar y podrían dañar los alimentos; por último, deja que el congelador se seque correctamente.
  5. Ponlo en marcha y espera unos 30 minutos antes de volver a introducir los alimentos en su interior.

En cualquier caso, la formación de hielo dentro del congelador es un proceso normal ya que es debido a la entrada de aire húmedo dentro del electrodoméstico. Para evitar una formación excesiva de hielo abre la puerta tan sólo en caso necesario y ciérrala inmediatamente; antes de guardar sobras de comidas en el congelador, deja que se enfríen totalmente de esta forma no se formará hielo alrededor del producto y los alimentos no se deterioren. Por último, procura congelar porciones pequeñas de comida, ya que se congelan más rápido y producen menos condensación o hielo en el aparato.